0 veces visto
Entidad privada, sin ánimo de lucro y de carácter gremial. Fundada el 27 de junio de 1927 por los mismos productores –muy visionarios para la época–, hoy en día representamos a más de 540.000 familias caficultoras de Colombia,  alrededor de 5 mil  de ellas ubicadas en el Magdalena.
 
Nuestra sede principal se encuentra en la ciudad de Santa Marta  en la calle 12 # 3- 10 Centro Histórico de la ciudad.
 
Por su parte, la sede principal de la FNC se encuentra en Bogotá D.C. y cuenta con oficinas de representación en Estados Unidos, Holanda, Japón y China, mercados claves para el café colombiano.

Misión

Visión

Procurar el bienestar del caficultor colombiano a través de una efectiva organización gremial, democrática y representativa.

Para el 2027 la FNC se consolidará como un gremio próspero y efectivo, que trabaja para un caficultor empoderado, que toma las mejores decisiones para su desarrollo económico y social, respetando el medio ambiente.

Nuestra Historia

Históricamente la caficultura del departamento del Magdalena tuvo un origen empresarial, con apoyo gubernamental en programas de inmigración en el Municipio de Santa Marta a finales del siglo XIX, principalmente de empresarios extranjeros. Actualmente la mayoría de los Caficultores del Magdalena son campesinos oriundos del interior del país que llegaron como inmigrantes en los años 50, dentro de los que se presentan diversidad de grupos de acuerdo a su origen cultural, se ubican en la parte media de la Sierra Nevada; en la cual se ha concentrado un mayor número de personas provenientes del interior del país: Cundinamarca, Tolima, Santander, Boyacá y Antioquia.  Los indígenas, pertenecientes a tres pueblos originarios según su tradición oral: los kaggaba (kogi), ika (arhuacos) y wiwas (arsarios o malayos), en su mayoría se encuentran ubicados en las partes altas del macizo.

Fue notable el entusiasmo en la inversión en las fincas cafeteras, permitiendo un aumento del área del cultivo en las fincas, sin alterar el área total de las fincas en el Magdalena, que se mantiene en 87.370 has en un cinturón cafetero que va de los 800 a 1600 msnm aproximadamente

Qué hacemos


Además de representar los intereses de los caficultores a nivel nacional e internacional, en la FNC realizamos las siguientes actividades:

Ofrecemos a los cafeteros del país la garantía de compra

Promovemos el consumo del café de la Sierra Nevada de Santa Marta

Mediante una amplia red de cooperativas -aliados claves-, garantizamos a los productores la compra permanente de su café al mejor precio base de mercado, calculado de forma transparente, con pago de contado, en lugares cercanos a sus fincas y todos los días del año

Nuestro objetivo es posicionar y visibilizar el café de la Sierra Nevada de Santa Marta en el mercado nacional e internacional como una gran experiencia de consumo por ser un producto altamente diferenciado y apetecido por clientes y consumidores finales debido sus altos estándares de calidad y las maravillosas historias detrás de nuestras familias caficultoras.

Investigamos y transferimos tecnología

Los cafeteros, a través de la FNC, cuentan con el Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé), localizado en Chinchiná en el departamento de Caldas, posee 8 estaciones experimentales una de las cuales se encuentra ubicada en el Municipio de Pueblo Bello, Cesar. 

Esta estación experimental reúne las condiciones ambientales representativas de las fincas cafeteras de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Cenicafé cuenta con investigadores capacitados en las disciplinas que constituyen las áreas mas importantes del conocimiento para abordar la problemática cafetera. 

Desarrollamos extensión rural

A través del Servicio de Extensión facilitamos, mediante procesos educativos a los caficultores, la transferencia de tecnología contribuyendo a la rentabilidad de la caficultura y al bienestar del caficultor, su familia y la comunidad, promoviendo la participación en programas técnicos, económicos, ambientales y sociales.

Gestionamos alianzas y proyectos con excelencia

Gracias a la eficacia y transparencia con que la FNC – Comité del Magdalena ejecuta proyectos para el caficultor en las dimensiones económica, social, ambiental y de gobernanza, nos hemos convertido en un aliado clave de entidades públicas y privadas de carácter nacional e internacional en la ejecución de proyectos que impactan el bienestar y el desarrollo de amplias zonas rurales del país.

Garantizamos la calidad del café colombiano

Por delegación del Gobierno nacional y de acuerdo con la Ley 9 de 1991 y con el Capítulo XIII del Título VII del Decreto 2685 de 1999, y con base en lo previsto en el Decreto 1714 del Ministerio de Comercio Industria y Turismo y la Resolución reglamentaria No. 05 de 2015 del Comité Nacional de Cafeteros de Colombia, la FNC es la entidad encargada de llevar el Registro Nacional de Exportadores de Café, así como de establecer los requisitos para la inscripción de tostadoras, trilladoras y fábricas de café soluble en Colombia.

Cómo lo hacemos

En la FNC – Comité del Magdalena actuamos enmarcados en los más altos valores, principios éticos y estándares internacionales; contamos con una cultura organizacional con una alta vocación de servicio a los caficultores de nuestro país.

Nuestro modelo de gobierno, políticas, normas y procedimientos nos permiten ser una organización reconocida por su actuar transparente y su compromiso con la generación de valor a sus diferentes grupos de interés.

Como gremio democrático y participativo, resolvemos nuestros retos a nivel nacional, departamental y municipal mediante la acción concertada y colectiva.

Nos regimos principalmente bajo la normativa establecida en:

Cartilla pedagógica Código de Ética

codigo-de-etica

Código de Ética y Buen Gobierno

contrato
Contrato de Administración del Fondo Nacional del Café
principios-y-valores

Principios y valores éticos

atributos

Atributos Organizacionales de la FNC

Hacia dónde vamos

Buscamos hacer de la caficultura, en el corto, mediano y largo plazo, un negocio rentable, que contribuya al empoderamiento del caficultor, su familia y la comunidad rural a través de su desarrollo económico y social, siempre privilegiando el cuidado de los recursos naturales.

Sostenibilidad