¿Cómo se conforma

el precio del café?

El precio de compra de la carga de café pergamino en pesos colombianos depende enteramente del comportamiento de las siguientes variables de mercado: cotizaciones en la Bolsa de Nueva York, prima por la calidad que se le reconoce al café colombiano y la tasa de cambio del peso colombiano frente al dólar. En la siguiente infografía encontrará de manera clara y sencilla los factores que determinan el precio interno.

¿Qué es el Factor de Rendimiento?

Las Cooperativas de Caficultores compran diariamente el café con el precio interno de referencia para café pergamino seco, por carga de 125 KG, pagan una bonificación por la calidad del café bajo el factor de rendimiento y por los programas de cafés especiales a los que el productor puede acceder. El café recibe sobreprecio según las condiciones de calidad para el café pergamino establecidas para cada programa.

El factor de rendimiento es la cantidad de café pergamino seco (CPS) que se necesita para obtener un saco de 70 kilos de café excelso y se determina al momento de realizar el análisis físico del café que se va a vender.

Dadas las condiciones de calidad del café a nivel país, el promedio del factor de rendimiento es de 92.8 es decir, que se necesitan 92,8 kilos de café pergaminos seco para obtener 70 kilos de excelso:

Un buen factor de rendimiento se obtiene desde el cultivo. El cuidado y seguimiento que se realiza desde la recolección; beneficio y secado, determina el factor con el cual el productor recibe un sobre precio por el grano, al momento de venderlo en la Cooperativa de Caficultores.

¿Cuándo aplica?

Al momento de vender el café en el punto de compra de la Cooperativa. Esta forma de comercialización la debe solicitar el productor, quien recibe mayor valor por la calidad del café que produce.

Entre menor factor de rendimiento tenga el café, mayor es el precio que obtendrá el productor.

Los defectos del café

En proceso del cultivo y beneficio se pueden presentar defectos en el café que alteran su apariencia física, afectan el sabor y el aroma de la bebida, conózcalos para que no pierda dinero al momento de la venta del café.

Dónde vender su café

La Federación Nacional de Cafeteros ofrece la garantía de compra a todos los productores colombianos a través una amplia red de puntos de compra de las Cooperativas de Caficultores. En el siguiente mapa podrá consultar el punto de compra más cercano a su finca.

Herramientas para

vender su café

Alternativas para gestionar el precio antes o durante la cosecha

En la búsqueda por la rentabilidad del caficultor la Federación a través de la extensa red de Cooperativas de Caficultores del país, pone a disposición, las ventas de café con entrega a futuro, con entrega inmediata, en depósito y con precio piso. Es importante recordar que la Federación de Cafeteros no tiene control sobre las variables que determinan el precio del café. Las dos principales variables que lo determinan son el precio internacional de la Bolsa de Nueva York y la tasa de cambio.

Conozca en detalle cada una de estas herramientas

Precio piso

Depósito

Venta café entrega futúra

Entrega inmediata

Exportación de café

en pequeñas cantidades

La Federación Nacional de Cafeteros con el objetivo de promover la exportación de pequeñas cantidades de café, ha desarrollado un procedimiento simplificado de exportación para que cualquier persona natural o jurídica, previo registro como exportador de café, pueda hacer uso de esta modalidad a través de las empresas de tráfico postal y mensajería expresa, las cuales estarán registradas en el sistema de la Federación para dicho propósito.

¿Cómo se conforma
el precio del café?

¿Qué es el Factor de Rendimiento?

¿Cuándo aplica?

Los defectos del café

VER INFOGRAFÍA
Dónde vender su café

La Federación Nacional de Cafeteros ofrece la garantía de compra a todos los productores colombianos a través una amplia red de puntos de compra de las Cooperativas de Caficultores. En el siguiente mapa podrá consultar el punto de compra más cercano a su finca.

VER MAPA

Herramientas para vender su café

Alternativas para gestionar el precio antes o durante la cosecha

Conozca en detalle cada una de estas herramientas