5332 veces visto

PROYECTO "REACTIVAR MAGDALENA CAFÉ" EN LA SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA FINALIZÒ CON ÈXITO.

Este proyecto nació de la necesidad de adelantar acciones  que mejoren el proceso de poscosecha del café en la finca (beneficio y secado), debido a que en estas fases se generan los mayores riegos a la calidad física, sensorial  y sanitaria del café (80 % de los posibles defectos), además de altas perdidas económicas.

El aporte del proyecto desde el punto de vista social consistió en aumentar la posibilidad de que los productores mejoren sus ingresos debido a que pueden vender un  café con altos estándares de calidad y consistencia, lo que además les permitirá acceder a mercados diferenciados café especial. Esto se logró en gran parte con la entrega de 400 tanques Tina y 200 marquesinas.

Para beneficiar el café en Colombia por métodos convencionales, se requieren entre 40 y 50 L.kg- y con el método de beneficio ecológico y el uso de la tecnología de los tanques tina generada en cenicafe se requiere entre 4 a 5 litros de agua por Kg

Teniendo en cuenta lo anterior las familias beneficiarias de los tanques tinas están haciendo un uso eficiente y ahorro de agua en el proceso de beneficio contribuyendo de esta manera a disminuir contaminación hídrica de las cuencas de los ríos Piedras, Minca, Cordova, frio, Sevilla, Aracataca y fundación en la zona cafetera de la Sierra nevada de Santa Marta.

Hay que resaltar que a pesar de las dificultades geográficas y topográficas de la zona cafetera donde están acentadas los beneficiarios del proyecto, se logró con el equipo técnico – servicio de extensión  hacerle llegar cada insumo así fuera  a lomo de mula, a pie o en carro. Se cumplio con el compromiso.

Otro de los puntos a destacar con el desarrollo del proyecto fue el de darle solución técnica a los cafeteros que carecían de infraestructura de secado con las entregas de 200 Marquesinas solares, si se tiene en cuenta que en la zona cafetera del Magdalena se observa que la mayor precipitación se presenta en los meses de octubre y noviembre, fechas en las cuales comienza la recolección del café lo cual dificulta la labor de secado en las fincas, generando que los productores trasladen el café mojado a secaderos particulares, ocasionando un sobrecosto a los productores por el pago de fletes y el arriendo de los patios y generando daños por fermento en el café; estas condiciones en el grano impiden su comercialización a precios competitivos.

La ejecución de este proyecto Reactivar café Magdalena, se alinea a las recomendaciones emitidas por la Comisión de producción  y gestión Ambiental por el reciente congreso cafetero No 88  con relación al componente Gestión Integral del recurso Hídrico en donde recomiendan textualmente : “se implementen programas y/o proyectos para apoyar a los caficultores a realizar en sus fincas las adecuaciones en la infraestructura de beneficio y tratamiento de aguas residuales,fosas de recirculación y filtros verdes, entre otras. Con el apoyo de las Direcciones de Gestión Ambiental y de Desarrollo Social, la Dirección Nacional de Gestión de Proyectos y Alianzas Nacionales e Internacionales”.

De esta manera el Comité departamental De cafeteros del Magdalena, continuara dándole sostenibilidad con el acompañamiento técnico a las 600 familias beneficiarias y seguirá en gestión de este tipo de proyectos para ampliar la cobertura.

 

TESTIMONIO

“El Proyecto me ha parecido una gran estrategia porque se han unidos dos Entidades muy buenas como son el Fondo Adaptación y el Comité de Cafeteros del Magdalena para darnos a los caficultores la oportunidad de mejorar nuestro proceso de beneficio del café y mejorar o cuidar la calidad de nuestro grano a la hora de secarlo” Caficultora Jhemmy Schoonewolff Castillo, Vereda Agua Linda, Municipio de Ciénaga