Blog Actualidad Cafetera
SE DESARROLLA DE FORMA EXITOSA EL PROYECTO "REACTIVAR MAGDALENA CAFÉ" EN LA SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA
En el marco del Contrato de Consultaria No. 338 del 2019 firmado entre el Comité de Cafeteros del Magdalena y el Fondo Adaptación, este último, organismo del estado Colombiano creado con el objetivo de recuperar y reconstruir las zonas afectadas por el Fenómeno de La Niña 2010-2011; se inició el pasado 19 de Diciembre del 2019 el Proyecto “REDUCCIÓN DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES NEGATIVOS DEL CULTIVO DE CAFÉ Y MEJORAMIENTO DE SU CALIDAD EN LA SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA”, el cual está enfocado a apoyar la Caficultura del Departamento, beneficiando a 600 pequeños cafeteros de los Municipios de Santa Marta, Ciénaga, Aracataca y Fundación debidamente certificados como damnificados de la ola invernal por el CLOPAD o REUNIDOS. El proyecto tendrá una duración de 12 meses.
¿En qué Consiste el Proyecto?
En resumen el proyecto tiene como objetivo general mejorar la utilización del recurso agua en las actividades que se desarrollan en el proceso del beneficio del café y mejorar la calidad del grano en la etapa de secado del mismo, através de las siguientes estrategias:
- Fortalecimiento de la infraestructura de post-cosecha del grano específicamente el secado a través de la entrega de 200 secadores parabolicos (Marquesinas).
- Ejecutar con los productores del Proyecto un Plan de Manejo Ambiental, con el fin de garantizar sostenibilidad de largo plazo del Proyecto, enfocado en especial atención a las prácticas culturales para conservación de suelos, conservación de agua y sostenibilidad técnica y ambiental de los Sistemas de Producción implementados, mediante la entrega de 400 tanques tina que se utilizaran en el proceso de beneficio del café.
- Fortalecimiento del Servicio de Extensión con la vinculación de 2 Ingenieros Agrónomos
- Acompañar y orientar a las organizaciones de productores que hacen parte del proyecto en las instancias orgánicas propias y en estrategias de empoderamiento asegurando la capacidad para aplicar y transferir conocimientos empresariales (administrativos, contables, comerciales) a los productores y sus asociaciones.