En el Eje Ambiental

trabajamos a través de 2 caminos

Gestión de los recursos naturales

Desarrollamos tecnologías que ahorran agua y evitan su contaminación en los procesos productivos y capacitamos en su uso y en la adopción de prácticas que hagan el Café caucano 100% sostenible.

Adaptación a la variabilidad climática

Además de desarrollar y fomentar el uso de variedades mejor adaptadas climáticamente, capacitamos en el manejo del sombrío, reforestación y protección de fuentes hídricas y suelos.

WhatsApp Image 2019-12-03 at 17.18.01

Aportes destacados en nuestra gestión ambiental

Cenicafé nuestro brazo científico ha contribuido al desarrollo de una caficultura más limpia y respetuosa con el entorno:

  • A través del desarrollo de variedades resistentes a enfermedades y la promoción de prácticas de manejo integral evitando el uso de fungicidas, plaguicidas y herbicidas.
  • El desarrollo de tecnologías para el beneficio húmedo del café: tanque-tina, Becolsub, Ecomill® ha significado:

 Ahorro de 850 millones de litros de agua al año*.

Reducir o incluso eliminar los vertimientos.

Al primer trimestre de 2018, más de 30% de los beneficiaderos de café ya eran ecológicos y más del 50% estaban en transición hacia esta tecnología. *(según un muestreo en 66.000 fincas realizado entre 2016 y 2017). 

  • Según un riguroso estudio bajo el concepto de Acción Nacional de Mitigación Apropiada (NAMA), el cultivo de café en Colombia captura 5,2 veces el carbono que emite, cifra muy elocuente en materia ambiental.
  • Contamos con la certificación de gestión ambiental ISO 14001:2015.
  • Buencafé ha alcanzado importantes resultados en materia ambiental: menor consumo de recursos naturales y energéticos (uso de aguas lluvias para los procesos industriales y proyecto piloto de paneles solares), reducción de emisiones y vertimientos y buena gestión de residuos, lo que incluye usar toda la borra del café como combustible en las calderas.
 

El Proyecto del Fondo Adaptación: "REDUCCIÓN DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES NEGATIVOS DEL CULTIVO DE CAFÉ Y MEJORAMIENTO DE SU CALIDAD EN LA SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA"

El proyecto tiene como objetivo general mejorar la utilización del recurso agua en las actividades que se desarrollan en el proceso del beneficio del café y mejorar la calidad del grano en la etapa de secado del mismo, a través de las siguientes estrategias:

  • Fortalecimiento de la infraestructura de post-cosecha del grano específicamente el secado a través de la entrega de 200 secadores parabólicos (Marquesinas).
  • Ejecutar con los productores del Proyecto un Plan de Manejo Ambiental, con el fin de garantizar sostenibilidad de largo plazo del Proyecto, enfocado en especial atención a las prácticas culturales para conservación de suelos, conservación de agua y sostenibilidad técnica y ambiental de los Sistemas de Producción implementados, mediante la entrega de 400 tanques tina que se utilizaran en el proceso de beneficio del café.
  • Fortalecimiento del Servicio de Extensión con la vinculación de 2 Ingenieros Agrónomos
  • Acompañar y orientar a las organizaciones de productores que hacen parte del proyecto en las instancias orgánicas propias y en estrategias de empoderamiento  asegurando la capacidad para aplicar y transferir conocimientos empresariales (administrativos, contables, comerciales) a los productores y sus asociaciones.

CASO DE ÉXITO

Recurso hídrico

El constante desarrollo de métodos (como el despulpado sin agua o el transporte de pulpa en seco) y tecnologías de beneficio ecológico del café (como el tanque-tina, Becolsub y Ecomill®) ha permitido a la caficultura colombiana ahorrar cada vez más agua y reducir sustancialmente la contaminación, lo que incluye una disposición adecuada de los subproductos y el tratamiento de aguas residuales.

De consumir hasta 40 litros de agua por kg de café pergamino seco (cps) en el método tradicional, con tecnologías como Ecomill® se ha bajado a 0,5 litros de agua por kg de cps.

Datos de interés

850

millones de litros de agua al año se ahorran con tecnologías de beneficio ecológico

0,5

litros de agua por kg de café pergamino seco emplea la tecnología de punta Ecomill® 100%

TESTIMONIO

“Hago parte del Grupo Asociativo AGROSEC que producimos Cafés Especiales, hoy desarrollamos el foro inicial del Proyecto del Fondo Adaptación para nosotros los caficultores es muy beneficioso porque apunta a mejorar la calidad del café y además a cuidar el recurso del agua y el medio ambiente en general que hace que vea el progreso y el desarrollo de nuestras fincas y la comunidad”

 

JUAN ALBERTO OLIVARES PEREZ,Caficultor Vereda La Secreta, Corregimiento de Siberia, Municipio de Ciénaga, Magdalena

CASO DE ÉXITO

PROYECTO ESTUFAS ECOEFICIENTES

Este proyecto contiene un componente ambiental muy importante cuyo objetivo fue evitar el deterioro de los bosques, el inadecuado manejo ambiental de los recursos naturales, el uso indiscriminado de la leña como combustible y la concientización de las comunidades en la protección de los recursos naturales renovables y el ambiente.

Es así como se ejecutó con cofinanciación de la Corporación Autónoma Regional – CORPAMAG, donde se beneficiaron 72 familias caficultoras ubicadas en los Municipios de Ciénaga y Fundación, Sierra Nevada de Santa Marta.   A los beneficiarios del Proyecto se les hizo entrega de estufas ecoeficientes donde se les capacitó sobre su uso y mantenimiento adecuado de las mismas, se les entregó arboles forestales de especies dendroenergeticos con el fin de construir un huerto leñero y bajar la presión que se le hace a los bosques al utilizar la leña como combustible, además se desarrollaron capacitaciones sobre temas como la conservación de las aguas, suelos, manejo seguro de agroquímicos etc.

Estas actividades contribuyeron a disminuir la contaminación ambiental, el mejoramiento de la economía rural y de la calidad de vida de los caficultores beneficiados.

Estufas de coeficiente

Datos de interés

72

Pequeñas familias caficultoras beneficiadas. 

72

de plantaciones forestales con especies introducidas

21.600

árboles forestales entregados.
“Le agradezco a CORPAMAG y al Comité de Cafeteros del Magdalena por habernos entregado las estufas Ecoeficientes porque contribuyeron a mejorar nuestra salud, anteriormente los fogones que teníamos nos afectaban los pulmones y los ojos debido a que salía mucho humo, además ahorramos más leña y nos entregaron arbolitos para hacer un huerto leñero”.

NUBIA TORRES, Caficultora Vereda Cherua, Corregimiento de Palmor – Ciénaga – Magdalena