En el Eje Económico

trabajamos a través de 3 caminos

Precio

Garantizar al productor el mejor precio base de mercado es uno de los principales bienes y servicios públicos de la FNC, pero ayudarlo a escalar en la cadena de valor para que obtenga un mejor precio es fundamental, lo cual logramos con:

  • Posicionamiento y diferenciación de cafés especiales en nichos de mercado.
  • Desarrollo de mecanismos que ayuden a reducir la volatilidad negativa del precio.

Productividad

Buscamos que el caficultor cultive las nuevas variedades desarrolladas por Cenicafé y adopte las mejores prácticas agrícolas por medio del programa “Más agronomía, más productividad”.

Reducción de costos

De producción: Tomando en cuenta sus efectos en los ingresos netos del caficultor, lo ayudamos a que logre un manejo eficiente de la finca y ponemos a su disposición nuevas tecnologías de recolección.

Logísticos en la comercialización: De esta forma podemos transferir al caficultor un mejor precio y aumentar la competitividad del café colombiano.

CASO DE ÉXITO

Lonas y derribadoras

Para reducir los costos de mano de obra en la recolección, en 2018 la FNC presentó el método de lonas en el suelo, que aumenta entre 23% y 45% (dependiendo de la práctica) el volumen recolectado. A esto se sumó el diseño y la liberación de la derribadora selectiva DSC-18, que permite recolectar hasta 50% más café que por el método tradicional de cocos, lo que en ambos casos significa un menor costo por kg de café cereza recolectado.

Datos de interés

2018

Año en que se lanzaron las lonas en el suelo y la derribadora DSC-18

23% y 45%

Puede aumentar el volumen recolectado con lonas en el suelo

50%

Más café permite recolectar la derribadora selectiva DSC-18

CASO DE ÉXITO

Variedades Castillo® zonas Norte, Centro y Sur

El desarrollo de variedades resistentes a enfermedades como la roya o la de la cereza del café (CBD) es uno de los principales aportes de Cenicafé a la caficultura colombiana. Las tres variedades zonales (Norte, Centro y Sur) son las más recientes en una larga lista.

Con las variedades resistentes, los caficultores en Colombia se ahorran al año más de USD 200 millones dado el no uso de fungicidas, equipos de aspersión y mano de obra para aplicarlos, lo que mejora su rentabilidad.

Colombia, Castillo (7 regionales y 3 zonales), Tabi y Cenicafé1 son las variedades resistentes desarrolladas y liberadas por Cenicafé.

Datos de interés

17.047

Año en que el Programa de Mejoramiento Genético de Cenicafé inició el desarrollo de variedades resistentes

USD 200

Millones se ahorran al año los caficultores colombianos por el no uso de fungicidas, equipos de aspersión y mano de obra para aplicarlos

TESTIMONIO

«Tengo Sembrada en mi finca las variedades Cenicafé 1 que ha respondido bien y este año ya cojo mi primera cosecha, la otra Variedad es la Castillo Pueblo Bello que es un cultivo rentable, su desarrollo es dinámico y su producción es alta, ha dado puntajes en taza de 86 y un rendimiento en pergamino muy bueno.

Con la asesoría técnica del Comité de Cafeteros hemos salido adelante, los invito a tener en cuenta todos los avances técnicos que Cenicafé nos recomienda en los procesos porque esto nos permite ser más eficientes y más rentables en el corto y mediano plazo, es así como se ve reflejado en nuestras unidades productivas, esto nos ayuda a crecer tanto a nuestro núcleo familiar como a la comunidad en general.»

 

Mauricio Ramírez Duque, Caficultor Vereda Palestina – Corregimiento de Palmor – Ciénaga – Magdalena

 

 

 

CASO DE ÉXITO

PROGRAMA RECONVERSIÓN DE LA CAFICULTURA DEL MAGDALENA

Con el fin de mejorar la productividad y competitividad del sector cafetero en el Magdalena y contribuir al incremento de los ingresos y la rentabilidad de las familias caficultoras, durante el año 2020, se continuo haciendo énfasis en los criterios “Màs Agronomía, Màs Productividad, Más Calidad”, orientados al aumento de las productividades y sostenibilidad de la caficultura del Departamento, logrando aumentar la productividad promedio por hectárea en 17 sacos,  el 95% de la caficultura se encuentra tecnificada, el 70% del area en café se encuentra sembrada con Variedades resistentes a la roya y el 73% cuentan con densidades entre 4.000 a 6.000 plantas/ha

Datos de interés

17.047 Ha

de café Técnificadas

12.494 Ha

de café sembradas con variedad resistente

4.183

Visitas a fincas por el servicio de extensión

12.124

Atenciones a caficultores realizadas

TESTIMONIO

Con la ayuda de los extensionistas del Comité de Cafeteros hemos ido cambiando el modo de pensar y el modo de vivir, mi mensaje es Porqué debemos renovar? Porqué debemos fertilizar? Porqué debemos tener nuestros cultivos jóvenes?, primero cuando renovamos mejoramos nuestros ingresos porque nos entra más platica, con los cafetales jóvenes tenemos más volumen de café, además hay que renovar con variedades resistentes porque ahorramos ya que no nos toca echar químico y cuidamos el medio ambiente.  SOMOS MÁS RENTABLES EN NUESTRA EMPRESA CAFETERA.

 

Luís Emilio González Ramos, Caficultor Vereda Palestina – Corregimiento de Palmor – Ciénaga – Magdalena