1262 veces visto

El virus causante de la enfermedad COVID-19, pertenece a un grupo de coronavirus que periódicamente aparecen en diferentes partes del mundo, causan Infección Respiratoria Aguda (IRA), que pueden tener síntomas leves, moderados o graves. Fue detectado por primera vez en China en diciembre de 2019 y se ha propagado rápidamente por muchos países del mundo. En Colombia se registró el primer caso en marzo del presente año, y hoy hay casos en diferentes municipios de nuestro país

Si bien es cierto que estamos ante una tesitura sin precedentes hay que tener en cuenta que existen medidas que nos permitirán reconocer y prevenir el contagio de COVID–19, motivo por el cual la difusión de estas medidas, buscan hacer frente en la lucha conjunta contra la infección y propagación, evitando contagios masivos que colapsen los sistemas de salud; entendiendo que la sanidad de los productores y sus familias debe ser siempre lo más importante, para luego garantizar el cultivo de la cual derivan su prosperidad económica y su bienestar. Es por ello que la FNC con el apoyo del Ministerio de Salud y Protección Social, diseñó un protocolo de Bioseguridad para la Prevención del Covid 19, en sintonía con las recomendaciones de autoridades de salud del orden nacional e internacional.

La FNC ha adoptado diferentes disposiciones con el propósito de proteger a los caficultores y a los colaboradores del gremio frente a la propagación del COVID 19, haciendo todos los esfuerzos posibles por acompañar a los productores y darles la orientación y motivación que demandan las circunstancias actuales, con la finalidad de superar las dificultades como lo ha hecho el Gremio Cafetero y la Institucionalidad Cafetera a lo largo de toda su historia.

 

Es así como el Comité Departamental de Cafeteros del Magdalena viene desarrollando un proyecto denominado MÁS BIOSEGURIDAD, MÁS SALUD que consiste en entregar 2800  kits de Bioseguridad a los caficultores, que contienen la cartilla del protocolo de bioseguridad para la prevención del COVID 19 con el fin de divulgar e interiorizar las medidas preventivas para el contagio, 30 tapabocas, 1 gel antibacterial de medio litro y una bolsa de lona para dicha entrega.

Desde el año 2020 se vienen entregando estos kits a los caficultores de los Municipios de Ciénaga, Aracataca, Santa Marta y Fundación y este año 2021 seguimos con dichas entregas.