1060 veces visto

Con el fin de fomentar la productividad de los cultivos de café en el departamento del Magdalena, mediante sistemas de producción adaptados a la variabilidad climática con la renovación por siembra de variedades recomendadas por CENICAFE, se dio inicio al proyecto FOMENTAR LA PRODUCTIVIDAD CAFETERA DEL MAGDALENA.

El propósito de este proyecto es continuar desarrollando condiciones que garanticen una mejor calidad de vida a 600 familias caficultoras de los municipios de Aracataca, Ciénaga, Santa Marta y Fundación a partir de un modelo de producción sostenible y competitiva del cultivo del café.

Se llevarán a cabo actividades como:

1. Mejorar la productividad de cafetales manteniendo lotes de café jóvenes y con buena producción lo que apunta directamente a mejorar la economía y por ende el nivel de vida de las familias cafeteras
  1. Apoyar la renovación de los cafetales envejecidos e improductivos. Estas renovaciones las realiza el caficultor en su finca de acuerdo a las recomendaciones técnicas realizadas por el servicio de extensión de la Federación Nacional de Cafeteros; contempla la entrega de 1.300 kilos de café resistentes a la Roya, adquiridos con recursos del FoNC.
  2. Capacitar y acompañar a los productores para que realicen las labores del cultivo del café aplicando la estrategia Mas Agronomía, Mas Productividad y Más calidad.
  3. Finalmente hay que resaltar que el proyecto ha nacido de las necesidades e iniciativas manifestadas por la propia comunidad y cuenta con el respaldo de las autoridades e instituciones locales relevantes para su desarrollo.

Se entregarán semillas de café a productores del Departamento del Magdalena de los Municipios de Aracataca, Ciénaga, Fundación y Santa Marta interesados en la renovación por siembra de lotes cafeteros susceptibles a la Roya del café, registrados y activos en el SICA hasta el 31 de marzo del 2020.