491 veces visto

El dirigente gremial insistió en la urgencia de una corresponsabilidad del resto de los actores de la cadena para que esta no se rompa por el eslabón más débil, el caficultor, lo que pondría en riesgo el suministro del grano. Tokio, abril 11 de 2109 (Prensa FNC) – El Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros– FNC, Roberto Vélez Vallejo, expuso ante actores clave de la industria japonesa del café la crítica situación de los productores en la actual coyuntura de bajos precios, que ponen en riesgo el suministro mundial del grano y en consecuencia a toda la cadena. 

Ante los representantes de la All Japan Coffee Association, que reúne toda la industria del café de Japón; de la Asociación de Cafés Especiales de Japón – SCAJ, y de: UCC, Key Coffee, Ogawa Coffee, Mitsui, Mitsubishi, Marubeni, Coca-Cola (Japan) Company, Ajinomoto (AGF), Tokyo Allied, Itochu, MCAA y un grupo de pequeños tostadores que compran café Emerald Mountain (marca de los caficultores colombianos), el dirigente gremial insistió en la urgencia de una corresponsabilidad del resto de los actores de la cadena para que esta no se rompa por el eslabón más débil, el caficultor. 

En representación de las más de 540 mil familias que se dedican al cultivo del café en Colombia, Vélez Vallejo alertó sobre la grave situación que aqueja a 25 millones de familias que derivan su sustento del cultivo del grano en el mundo. También advirtió que, si el productor no recibe un precio que le permita cubrir sus costos y obtener una rentabilidad digna, dejará de cultivar café y este producto básico empezará a escasear, amenazando la sostenibilidad de la cadena en su conjunto, por lo que es mejor evitar que esto ocurra y asegurar dicha sostenibilidad desde ahora. 

El dirigente gremial recordó que en los últimos 27 meses los precios del café han estado cayendo sistemáticamente en la Bolsa de Nueva York, y según estadísticas recién difundidas por la Organización Internacional del Café (OIC), en marzo el grano alcanzó su nivel más bajo en los últimos 13 años. Por último, Vélez Vallejo reiteró la invitación a la industria a pagar un precio justo por el café. “Y entonces podremos asegurar que somos una cadena responsable y sostenible en todos sus eslabones, incluido el más débil: el productor. El futuro de la sostenibilidad en la caficultura es responsabilidad de todos”, dijo. 

Los máximos representantes de la industria japonesa del café se mostraron receptivos ante el crítico panorama expuesto por el Gerente General, muy en sintonía con el rol protagónico que ese mercado, innovador y de alto valor agregado, ya juega para el café colombiano. 

Gracias a las labores de promoción y mercadeo de la FNC, Japón es el segundo país destino del café colombiano, sólo detrás de Estados Unidos. En ese mercado, Colombia es el también segundo origen en valor sobre el total de las importaciones de café verde, con USD 204 millones en 2018, sólo detrás de Brasil. Japón es además un mercado muy dinámico, líder en el segmento de bebidas en lata y listas para consumir (RTD) en tiendas de conveniencia, y se ha convertido en un socio estratégico de Café de Colombia