759 veces visto

LA FNC GESTIONA ALIANZAS PARA LLEVAR MEJOR CONECTIVIDAD A ZONAS CAFETERAS

En respuesta a la necesidad sentida del gremio cafetero de llevar y mejorar la conectividad en las zonas rurales del país, El Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros Dr. Roberto Velez Vallejo, adelantó gestiones con el Ministerio de las TICs, en donde solicitó se incorporaran dichas zonas en el marco del proceso licitatorio de la subasta del espectro para uso por parte de los operadores comerciales, por los proximos 20 años. Dentro de ella, uno de los requisitos fue dar cobertura a Centros Poblados / Localidades en las zonas rurales, estos son categorizados por el DNP como: un mínimo de 20 viviendas consecutivas. En este proceso, se asignaron 3.658 Centros Poblados/Localidades en la ruralidad del país, a los cuales se debe llevar cobertura del servicio de conectividad, con plazo máximo de 2025.   Estos puntos de conectividad en las Localidades, fueron adjudicados a tres Operadores Comerciales: Claro, Tigo y Partners (este último opera en Chile y apenas entrará Colombia).

Por lo anterior, se registra hoy, después de haberse adjudicado la Subasta del Espectro, un total de 1.228 Localidades/Centros Poblados en zona cafeteras que recibirán Conectividad, lo cual corresponde al 52% del total de Localidades/Centros Poblados ubicados en nuestras zonas cafeteras. Dicho resultado, es registrado en el Magdalena en las siguientes zonas:

MUNICIPIO DE ARACATACA: Río Piedra II

MUNICIPIO DE FUNDACIÓN: El Cabrero, El Cincuenta, Gunsey, La Cristalina, Sacramento

MUNICIPIO DE SANTA MARTA: La Aguacatera, Windiwa

Es así como la FNC ha firmado acuerdos con los operadores comerciales CLARO Y TIGO los cuales facilitarán la llegada del operador a estas zonas cafeteras, lo que incluye identificar la mejor ubicación de infraestructura y tecnologías de conectividad en el terreno para que se pueda prestar el servicio más óptimo a la comunidad.

Otro de los objetivos de la alianza es identificar oportunidades de oferta de servicios pertinentes y accesibles en equipos y planes o paquetes para los caficultores.

Este trabajo conjunto con los operadores contribuirá además a la estrategia de la FNC de avanzar en transformación digital y conectividad, profundizando las dimensiones económica (elevar la rentabilidad de los productores), social y ambiental de su estrategia de valor.

Mejores comunicaciones ayudarán a los productores a llegar a más compradores en Colombia y el exterior, con los cuales puedan cultivar y mantener relaciones más estrechas, sobre todo en el segmento de cafés especiales.